SEPTUAGÉSIMO TERCER DÍA

Referencias:

Todos objetos, por pequeños o grandes que sean tienen su historia.
En este caso contamos la historia de este atril que se encuentra en la Basílica de Santa María.

"En la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca (Zaragoza) se guardan algunos objetos de procedencia oriental. Uno de ellos es una taza de porcelana Ming, perteneciente al periodo Wanli (último tercio del siglo XVI), provista de una guarnición de plata sobredorada, realizada en un taller de Augsburgo (Alemania) por el orfebre Philipp Benner, entre 1608 y 1610. Otro es un atril Namban, inédito, expuesto como la anterior en el museo de esta misma iglesia darocense, un interesante ejemplo de los trabajos de laca impulsados por los misioneros de la Compañía de Jesús en Japón."

Mª Isabel Álvaro Zamora y Javier Ibáñez Fernádez, Arte para los jesuitas: el atril Namban conservado en la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca (Zaragoza), PVLCRVM, Universidad de Navarra, 2011, pp. 69-77

La foto del día

Esta imagen es una de las recurrentes de Daroca, probablemente esté datada en 1910 a las puertas del Teatro Cervantes, en algunas referencias pone que son artistas, en otras que son habitantes de Daroca en pose para esta foto. Esta imagen también se utilizó como tarjeta postal, como muchas de las imágenes de principios del S. XX

Noticias de 1908 y 1909

Número 9 de "El semanario El Ruejo" publicado el 10 de octubre de 1908, víspera de las fiestas del Pilar.
En esta edición recogen un suceso acaecido en Daroca.

"Sigue la racha

El domingo pasado y por fútiles causas, cuestionaron tres vecinas de los Argelillos, Julia Poyatas y su madre Lamberta, contra Dorotea Gasca, las cuales bajaron golpeándose reciamente hasta la calle Mayor, produciéndose varias erosiones, arañazos, mordiscos y demás efectos de las bravuras femeniles.

Bien demuestran las mujeres darocenses sus condiciones para la pelea, pues también el miércoles se armó un gran escándalo entre otras dos mujeres, quienes después de insultarse á gritos y con las peores palabras del diccionario, en la  entrada de la calle de Valcaliente, se vapulearon de lo lindo, saliendo á la defensa de una de .ellas una cuñada suya, que medió en la reyerta, Difícilmente pudieron ser separadas.

¡Buen ejército de heroínas se podría formar con las "bravas mujeres de Daroca!"

Comentarios

Entradas populares