DECIMOQUINTO DÍA

Revista El Ruejo

San Jerónimo confortado por los ángeles. Museo Basílica

Daroca ha sido lugar de encuentro de maestros de obras, artistas, artesanos, y en general distintos gremios que han dado esplendor artístico a la ciudad.
Conforme pasaban los siglos, y sobre todo a partir del Renacimiento, los artistas reivindicaron la autoría de sus obras. El pintor que nos ocupa es Vicente Berdusán (1632-1697), que dejó su impronta en Daroca.

Juan Carlos Lozano López en la revista El Ruejo, nº 5 (2004) hacía una primera aproximación a su obra con el artículo "Precisiones y nuevos datos sobre la obra de Vicente Berdusán en la ciudad de Daroca (Zaragoza)"


La foto del día

Aunque sea una imagen muy difundida, la mayoría de los darocenses tiene una foto en la fuente de los veinte caños. ¿Qué pensarían los habitantes de Daroca de la mitad del S.XVII si vieran que sigue siendo un elemento singular en Daroca?.
Su primitiva ubicación cuando se edificó entre 1639 y 1642 no era esa. Siguiendo con la estética barroca del momento se conformó para que la Puerta Baja, el paseo y los distintos conventos llevaran a la senda del río Jiloca.
Ponemos dos imágenes para que apreciemos distintas perspectivas de su primitiva ubicación.




Las fiestas del Corpus

Turno para el año 1966, sorpresas y más sorpresas.

Comentarios

Entradas populares