SEXTO DÍA

21 de marzo, día mundial de la Poesía

Permitidnos empezar hoy celebrando el día mundial de la Poesía, y que mejor manera que homenajeando a un poeta ilustre darocense. Ildefonso Manuel Gil (1912-2003) fue narrador, ensayista, traductor y sobre todo poeta perteneciente a la Generación del 36.

Os dejamos dos enlaces para que podáis profundizar en su obra:
- Página que le dedica el portal Cervantes.

- Para poder descargar la publicación que la Institución Fernando el Católico (de la que fue Presidente) le dedicó  en el Centenario de su nacimiento:


Y un poema perteneciente a "Los días del hombre"

Poema del tiempo

En ese “Christmas tree” que mis hijos han puesto en un rincón de mi despacho,
las luces de colores se encienden y se apagan
sobre las falsas ramas de un verde tan perfecto.

En la pausa de luz y de penumbra
confusamente enciende mi memoria
lejanas Navidades de mi infancia.

¡Qué tremendo destino y qué terriblemente hermoso!
Ahora ocupo el sitio de mi padre
y el que entonces tenía es hoy el de mis hijos.
Me borro y me enriquezco y me desvivo,
me pongo tras sus ojos para mirar la noche alegre, limpia
de tantas amarguras, de tan profundos decisivos huecos,
del dolor de vivir hacia la muerte.

Y poco a poco las palabras cambian,
la “silent night”, la “holy night” se quiebran
en un sonar de viejos villancicos
y veo a los muchachos que cantaban pidiendo el aguinaldo,
a quienes yo envidiaba porque andaban casi descalzos en la nieve,
niños de la intemperie y la aventura.

Y soy y vuelvo a ser y aquí, a mi lado,
mi padre está partiendo los turrones
y mi madre dorando sus sonrisa,
y Victoria y Antonia, mis hermanas,
y la sonrisa madre se pone ahora en labios de mi esposa
y yo soy yo y Alfonso, Miguel, Pilar, Antonio y Vicky,
y todo vuelve a ser y a ser más bello
en la unidad de tiempo que es mi vida.


Revista El Ruejo

El artículo de hoy se publicó en la Revista El Ruejo nº 3 del año 1997. Cristina Sigüenza Pelarda nos habla de "Costumbres indumentarias en Daroca a finales de la Edad Media".
A ver si alguien se inspira para la siguiente Feria Medieval.






La foto del Día

Queremos traer una foto, al hilo del nuestro poeta Ildefonso Manuel Gil. Como sabéis, y tal y como lo narra en su obra "Un caballito de cartón", su padre fue farmaceútico.
Aquí una de las fotos más emblemáticas de Daroca. En el archivo fotográfico del Centro de Estudios Darocenses está datada en el año 1904.


Reproducimos un párrafo del libro de Ildefonso Manuel Gil "Un caballito de cartón".


“… Justa había vuelto a su trabajo, cerrando la puerta y yo me quedé solo en el patio. La luz natural llegaba desde dos puntos: por la derecha, donde el patio se estrechaba, venía de una puerta muy alta, por la izquierda, venía de no sabía yo dónde y el patio era muy ancho. Fui hacia la derecha, dándome cuenta de que la puerta era la entrada de la casa. Sin vahar a la acera, miré: frente a mí, pero quizás ya comprendí que no me sería nunca posible, nunca más, entrar en ella, estaba la casa vieja, cerradas las hojas de la puerta de cristales de la farmacia y abierto de par en par el balcón del primer piso. Me fijé en que faltaba, sobre la puerta, el letrero en que se decía “Antigua Farmacia de Campillo. Licenciado Manuel Gil López”. La primera vez que había leído por mí mismo ese letrero me sentí muy feliz y con un orgullo usurpado, porque bien sabía yo que si me llamaba Manuel Gil López no era el mío el nombre del letrero. Voy a pensar, casi ochenta años después, favoreciendo al niño que ya era yo, que no era usurpado, sino participado, aquel orgullo infantil…” Ildefonso Manuel Gil, Un caballito de cartón, Xordica Editorial, 1996



Las Fiestas del Corpus

Y en el año 1951, el Corpus iba a transcurrir así:


Comentarios

  1. Buenas tardes me encanta y disfruto el poder leer estos crónicas de nuestro querido y siempre recordado DAROCA. Para mi personalmente me ha sido muy grato que en el programa de fiestas en la página 16 aparezca el anuncio de la frutería que había regentado mi madre María Jarreta Cabrejas. "FRUTERIA "LA NAVARRA". Frutas selectas.Especialidad en plátanos y frutas secas- Local en la calle Mayor número 55.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares