DECIMONOVENO DÍA

Revista El Ruejo

La iglesia católica vivió entre 1378 y 1417 el denominado "Cisma de Occidente" cuando dos sedes (Roma y Aviñón) se disputaron el papado.
Dentro de esta lucha encontramos a Pedro Martínez de Luna, conocido como Papa como Benedicto XIII (papado entre 1394 y 1423).
Por su origen aragonés, los sucesivos reyes de la Corona apoyaron sus reivindicaciones.
Benedicto XIII estuvo muy vinculado a Daroca, ocupando un lugar privilegiado
en su corazón, como lo demuestra el envío en 1395 de dos capas pluviales de hermosa confección, según Registro Aviñonés 302, folio 33 r.: «duo pluvialia pretiosa, unum pro
Alcanicio et aliud pro Corporalibus de Daroca».

Ana Isabel Lapeña en El Ruejo, nº 3 de 1997 nos hace un recorrido por Daroca en la época de Benedicto XIII con su artículo "Notas sobre Daroca en los tiempos de Pedro Martínez de Luna (Benedicto XIII)"



La foto del día

Y como de Lunas va el tema, qué mejor ocasión que recordar algunas de la imágenes que se han realizado en la casa o palacio de los Luna en Daroca.
En primer lugar copiamos la voz de la enciclopedia virtual "Xilocapedia" sobre este palacio:
"El Palacio del Papa Luna de Daroca, en la calle Mayor, números 75 al 81, es el monumento mudéjar aragonés de mayor importancia dentro de la arquitectura civil. Se le llamó Casa de D. Juan de Austria porque en ella estuvo hospedado un descendiente del mismo llamado D. Juan José, hecho del que dejó constancia en una carta. Después se acuñó el nombre de Casa o Palacio de los Luna por la abundancia de escudos de armas de Martínez de Luna que aparecen en la decoración heráldica del edificio, tanto en el exterior como en el interior. Parece que es más apropiado el nombre de Palacio del Papa Luna, ya que en el interior campea el escudo de armas de este Pontífice. Es probable que esta casa se construyese por iniciativa y bajo el patronazgo de don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, entre los años 1396 y 1410. Este palacio ha llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación, aunque las perspectivas no son nada halagüeñas: la casa está dividida entre dos propietarios, uno de los cuales la ha puesto en venta.

La planta baja, de gran altura, ha conservado las techumbres en buen estado, especialmente la parte de la derecha en donde se pudo albergar una capilla; esta planta ha sido dividida en dos, dada su gran altura, y se utiliza la parte baja de tiendas y la más alta de vivienda.La casa consta de tres plantas:
  • La planta noble, que sobresale a la calle Mayor por encima de un voladizo de apeos de madera que terminan en quillas de proa, tan características de las techumbres de madera aragonesas en torno a 1400, conserva los salones y alfarjes originales, aunque se han transformado los huecos primitivos en balcones.
  • La planta última o graneros tienen una gran armadura de madera y presenta a la fachada el característico mirador del siglo XV.
El edificio tiene forma de U, con dos partes largas a los lados en sentido trasversal y la puerta en el centro accediendo directamente a un patio interior; este patio se unía a las partes laterales por arquerías de ladrillo apuntadas sobre pilares; se conservan cegadas las de la parte izquierda y las de la derecha se sustituyeron por columnas toscanas y zapatas de madera en el siglo XVI. Este patio con apeos de voladizo de madera en el lado derecho y con las yeserías góticas recuadradas en alfiz con ornamentación de lazo es un claro ejemplo de desarrollo hacia el interior de la arquitectura mudéjar.
Sobre este palacio ha escrito el profesor Gonzalo Borrás lo siguiente : “ A medio camino entre el palacio gótico de la Corona de Aragón y el poderoso influjo mudéjar, esta casa-palacio de Benedicto XIII solamente es comparable en interés artístico y en calidad a los restos monumentales que de la misma época se conservan todavía en el palacio de Illueca donde en algunos salones la parte alta de los mismos se decora con yeserías que recuerdan el taller desarrollado en Aragón en torno a 1400 y al mecenazgo artístico del pontífice aragonés".

Fotografía de Juan Cabré
Fotografía de Juan Cabré


Archivo Mora Insa
La peluquería que durante muchos años ha estado ubicada en el patio de la Casa de los Luna

También Talleres Serrano tuvieron patio en los Luna
Añadir leyenda


Las fiestas del Corpus

Turno al año 1971, importante destacar que en este año se realiza un homenaje a las Escuelas Pías dedicando una avenida (todavía con su nombre) y el Parque que se sigue llamando "Parque Padre Juan Serrano Carrato".

Comentarios

Entradas populares