VIGESIMOPRIMER DÍA

Revista El Ruejo

Hoy, Domingo de Ramos, traemos al recuerdo el artículo de Mª Luz Rodrigo sobre las fiestas religiosas en Daroca.
El tiempo de ocio y festivo ha estado marcado por el calendario cristiano, el ciclo empezaba con navidad, fiestas de invierno, cuaresma, semana santa, pascua, Corpus...
MªLuz Rodrigo en El Ruejo, 3 (1997) escribe: "En honor de nuestro senyor Dios e de toda la cort celestial: Fiestas y celebraciones religiosas en el S.XV".



La foto del día

En 1575, quince años después de construida la Mina, el día 14 de junio, un inmenso aluvión de agua cayó sobre Daroca y sus contornos. Ante la magnitud de la tormenta, la Mina era incapaz de dar salida a tanta agua, por lo que la ciudad comenzó a verse amenazada por la inundación. La Puerta Baja se había cerrado con la fuerza de las aguas y la corriente había depositado tras ella todo tipo de materiales, formando un auténtico dique de contención, convirtiendo la zona en auténtico lago que amenazaba con inundar la ciudad entera. Pero en los momentos más críticos, una enorme rueda de molino, un ruejo, que estaba ubicado en la Puerta Alta en la casa de José Garcés, movido por la fuerza de la corriente, bajó por toda la calle Mayor con enorme velocidad, descargando tal golpe contra la Puerta Baja que la abrió de par en par, dando así salida a las aguas y salvando a Daroca de la destrucción. 

El Ruejo se colocó en la calle Mayor, a la altura del número 82, donde se dedicó una capillita a San Buenaventura, por celebrarse ese día su fiesta. Hace unos años se trasladó el Ruejo al Paseo de la Constitución, frente a la Puerta Baja.










Las fiestas del Corpus

El programa de 1973 viene con mucho contenido, los almacenes Gay, chorizos Revilla y el siempre tan certero  Ildefonso Manuel Gil.

Comentarios

Entradas populares