OCTOGÉSIMO OCTAVO DÍA

Referencias:

Nuestro pasado de ciudad musulmana es un pasado apenas estudiado.
Este artículo nos describe el asentamiento musulmán de acuerdo a las excavaciones realizadas en la sede de la Cormarca.

En pocas ocasiones se tiene la oportunidad en el ámbito urbano de poder llevar a cabo un proyecto integral de excavación, conservación, estudio y musealización de restos aparecidos en el contexto de una actuación arqueológica. Este es el caso de las sucesivas intervenciones llevadas a cabo en el solar de lo que actualmente es la sede de la Comarca de Daroca, que han permitido no solo documentar una de las secuencias estratigráficas más completas de las ciudades de Aragón, sino que además se pudo convencer al gobierno comarcal de la necesidad de conservar los restos aparecidos, lo que se ha conseguido en un caso de extraordinaria colaboración entre los arqueólogos, arquitectos y administraciones, convirtiéndose en un referente a escala autonómica, nacional e internacional, por lo que ha sido objeto de numerosos premios y menciones. 

Daruqa surge como una plaza fortificada por los Tuyibíes en la segunda mitad del siglo IX (862). Es citada por diversos autores como al-Udri, al-Idrisi y al-Himyari, quien la describe como una ciudad “pequeña pero bien poblada... con abundancia de jardines y viñas”. Formando parte junto a Calatayud de un distrito en época Califal, durante el periodo taifa se mantiene como madina de cierta relevancia pero dependiente de la metrópoli (umm) de Saraqusta, auténtica metrópoli de la Marca Superior

José Delgado Ceamanos y José Ignacio Royo Guillén, LA OCUPACIÓN ANDALUSÍ EN EL SOLAR DE LA SEDE COMARCAL DE DAROCA (ZARAGOZA): EVOLUCIÓN URBANA Y CULTURA MATERIAL DE UNA CIUDAD DE LA MARCA SUPERIOR. II Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón, Teruel, 2018, pp 71-97


La foto del día

Corpus virtual..., mientras tanto imágenes de otras épocas.



Noticias de 1908 y 1909

Número 25 de "El semanario El Ruejo" publicado el 20 de febrero de 1909 y nos traen la plaga que asoló España. La filoxera.

La destrucción del viñedo, por la plaga filoxérica, alcanza en esta comarca un conflicto económico, cuya resolución es un problema de trascendencia suma. Es una verdad indiscutible que la viña en la ribera del Jiloca no constituye su única riqueza , como en el campo de Cariñena y otras comarcas exclusivamente vinícolas, pero había llegado a adquirir tal importancia que se puede decir que era la principal base de bienestar de muchas familias y fuente de trabajo para muchos braceros.


Comentarios

Entradas populares